jueves, 10 de abril de 2014


¿QUÉ ES EL DESARROLLO MOTRIZ?
El desarrollo motriz es una progresión de etapas cada vez más complejas (hitos)
a través de las cuales los bebés logran controlar el uso de sus músculos para la
postura erguida, el equilibrio y la movilidad (desde mantener la cabeza erguida
hasta darse vuelta, sentarse, gatear y estar de pie), así como la manipulación de
objetos para la interacción con el entorno.
En los niños muy pequeños los patrones de movimiento parecen inicialmente
aleatorios y bastante variables. A medida que el niño alcanza los sucesivos hitos
del desarrollo motriz, el movimiento se vuelve más decidido y las habilidades
motoras se incorporan a las actividades de la vida diaria. Esto incluye sostener y
manipular objetos, darse vuelta, sentarse por sí mismo, gatear, caminar,
alimentarse, jugar y por último, cuidarse a sí mismo.

inestabilidad motriz

Definicion...
Es un transtorno o alteracion que afecta a varios aspectos en el desarrollo del niño.
Se trata  de una agitación continua y desordenada, sin un objetivo útil  en relación con una tarea. El niño presenta necesidad de movimiento  y de contacto excesivo, que no puede satisfacer.



Detencion:
Dentro del ámbito escolar nos encontraremos  con un niño sumamente difícil de manejar. Es aquel niño que esta constantemente agitado, no logra quedarse  quieto y perturba la clase
Estos niños   no se mantienen sentados y, por lo tanto, no responden a la tarea escolar, no prestan atención  y no se concentran
Sus cuadernos  suelen ser incoherentes en cuanto a la ubicación espacial y la secuencia de tareas
Las fallas escolares despiertan  en el niño  otras atracciones tales como ser lider, ser gracioso, hablar constantemente y dificultar la tarea de otros niños y de la clase en general. En cuadros mas severos, esta inestabilidad dentro del marco escolar, despierta en el niño  cierta agresividad, producto de  la gran actividad impulsiva y la imposibilidad de compartir con otros niños la clase.

Caracteristicas
·         nesecidad de movimiento.
·         Agitacion continua.
·         incapacidad de inhibir movimientos.
·         himperactividad.
·         Problematico.
·         Problemas de atencion, memoria y comprension.
·         transtorno de lenguaje.
·         Fracaso escolar.

Diagnostico
Para el docente será fácil detectar  al niño  que se encuentre  dentro de las características detallas.
El Diagnóstico diferencial será llevado a cabo  por un equipo completo  ya que tendrán  que intervenir: neurólogo, psicomotricista, kinesiólogo y psicólogo . el docente podrá sugerir  a los padres  realizar una visita al pediatra, con un informe  detallado  de las características  y comportamiento  del niño dando  su Diagnóstico presuntivo, y el pediatra  será quien disponga como se iniciará  el Diagnóstico y seguimiento.

tratamiento
El tratamiento especifico del niño inestable se realiza  a nivel motor, pero este no puede llevarse  a cabo dentro de la escuela; por lo tanto, el docente deberá pedir informe  a los profesionales  que trabajan terapéuticamente con el niño para conocer la magnitud  del problema y solicitar estrategias  de trabajo en cuanto a tiempos, modalidad, exigencias, etc. Al niño inestable  le será muy complicado el manejo del cuaderno y el cumplimiento a término  de la tarea escrita, entonces el maestro  podrá colaborar  manejando con marcas la disposición de las tareas, y controlando los tiempos.
Puede ser útil también el uso  de volantes para centrar  la atención  del niño solo en la resolución de la tarea. A nivel grafico, la inestabilidad puede provocar  disgrafías, lo cual será tratado específicamente. A veces, solo es necesaria  una ejercitación caligráfica
El tratamiento especifico tiene la siguiente forma:

·         Neurológico: Puede incluirse  tratamiento quimioterápico.
·         Psicomotriz: Debe ser tratado periódicamente  con la reeducación  psicomotriz con ejercicios  de estructuración de ritmo, desplazamiento  en el espacio, conocimiento progresivo del cuerpo y de sus articulaciones, que son la base del desarrollo de la coordinación y permitirán el control del movimiento y los gestos.
 A nivel motor, son primordiales los ejercicios  de distensión y relajación:

·         Afectivo: se debe realizar una terapia para organizar  la personalidad  en el sentido de desviación o desequilibrio  emocional, generadores  de conflictos
·         Psicopedagógicos: Para la recuperación y estimulación pedagógica


¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE MOTRICIDAD?
Los trastornos de la motricidad involucran anormalidades leves a graves del
tono muscular, postura, movimiento y adquisición de habilidades motrices. Para
estas normas, el análisis de los trastornos de la motricidad se limitará a los
trastornos de la motricidad en el desarrollo y a los trastornos estáticos del
sistema nervioso central (específicamente la parálisis cerebral).


Trastornos de la motricidad en el desarrollo:
·       Retrasos en el desarrollo global: En general, los hitos motrices pueden ser más fácilmente reconocibles que los hitos cognitivos en el primer año de vida.
·       Hipotonia: La hipotonia muscular dificulta que el niño mantenga su postura contra la gravedad, reduciendo así la potencia muscular y retrasando la adquisición de habilidades motrices.
·       Trastorno neuromotor leve: El trastorno neuromotor leve es un deterioro de la coordinación motriz que no es consecuencia de un retraso mental u otros trastornos neurológicos como la parálisis cerebral.

Centro de apoyo con inestabilidad motriz

instituto santa fe reabilitacion neurologica
Mayo #2108 esq. sahuaripa, colonia cuauhtemoc., 85110 Ciudad obregon Son.
tel: 6444-149130
Instituto Santa Fe, IAP, brinda asistencia neurológica a niñ@s con algún tipo de discapacidad intelectual; niños con síndrome de DOWN, TDAH, problemas de aprendizaje, autismo, con lesión cerebral, inestabilidad motriz  y factor de riesgo (bebes prematuros, bajo peso al nacer o algún problema durante el parto de la Madre).

1 comentario:

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