¿QUÉ ES EL DESARROLLO
MOTRIZ?
El desarrollo motriz es una
progresión de etapas cada vez más complejas (hitos)
a través de las cuales los bebés
logran controlar el uso de sus músculos para la
postura erguida, el equilibrio y
la movilidad (desde mantener la cabeza erguida
hasta darse vuelta, sentarse,
gatear y estar de pie), así como la manipulación de
objetos para la interacción con
el entorno.
En los niños muy pequeños los
patrones de movimiento parecen inicialmente
aleatorios y bastante variables.
A medida que el niño alcanza los sucesivos hitos
del desarrollo motriz, el
movimiento se vuelve más decidido y las habilidades
motoras se incorporan a las
actividades de la vida diaria. Esto incluye sostener y
manipular objetos, darse vuelta,
sentarse por sí mismo, gatear, caminar,
alimentarse, jugar y por último,
cuidarse a sí mismo.
inestabilidad motriz
Definicion...
Es un
transtorno o alteracion que afecta a varios aspectos en el desarrollo del niño.
Se
trata de una agitación continua y
desordenada, sin un objetivo útil en
relación con una tarea. El niño presenta necesidad de movimiento y de contacto excesivo, que no puede
satisfacer.
Detencion:
Dentro del ámbito escolar nos
encontraremos con un niño sumamente
difícil de manejar. Es aquel niño que esta constantemente agitado, no logra
quedarse quieto y perturba la clase
Estos niños no se mantienen sentados y, por lo tanto, no
responden a la tarea escolar, no prestan atención y no se concentran
Sus cuadernos suelen ser incoherentes en cuanto a la
ubicación espacial y la secuencia de tareas
Las fallas escolares
despiertan en el niño otras atracciones tales como ser lider, ser
gracioso, hablar constantemente y dificultar la tarea de otros niños y de la
clase en general. En cuadros mas severos, esta inestabilidad dentro del marco
escolar, despierta en el niño cierta
agresividad, producto de la gran
actividad impulsiva y la imposibilidad de compartir con otros niños la clase.
Caracteristicas
·
nesecidad de
movimiento.
·
Agitacion continua.
·
incapacidad de
inhibir movimientos.
·
himperactividad.
·
Problematico.
·
Problemas de
atencion, memoria y comprension.
·
transtorno de
lenguaje.
·
Fracaso escolar.
Diagnostico
Para el docente será
fácil detectar al niño que se encuentre dentro de las características detallas.
El Diagnóstico
diferencial será llevado a cabo por un
equipo completo ya que tendrán que intervenir: neurólogo, psicomotricista,
kinesiólogo y psicólogo . el docente podrá sugerir a los padres
realizar una visita al pediatra, con un informe detallado
de las características y
comportamiento del niño dando su Diagnóstico presuntivo, y el pediatra será quien disponga como se iniciará el Diagnóstico y seguimiento.
tratamiento
El tratamiento
especifico del niño inestable se realiza
a nivel motor, pero este no puede llevarse a cabo dentro de la escuela; por lo tanto, el
docente deberá pedir informe a los
profesionales que trabajan
terapéuticamente con el niño para conocer la magnitud del problema y solicitar estrategias de trabajo en cuanto a tiempos, modalidad,
exigencias, etc. Al niño inestable le
será muy complicado el manejo del cuaderno y el cumplimiento a término de la tarea escrita, entonces el maestro podrá colaborar manejando con marcas la disposición de las
tareas, y controlando los tiempos.
Puede ser útil
también el uso de volantes para
centrar la atención del niño solo en la resolución de la tarea. A
nivel grafico, la inestabilidad puede provocar
disgrafías, lo cual será tratado específicamente. A veces, solo es
necesaria una ejercitación caligráfica
El tratamiento
especifico tiene la siguiente forma:
·
Neurológico:
Puede incluirse tratamiento
quimioterápico.
·
Psicomotriz:
Debe ser tratado periódicamente con la
reeducación psicomotriz con
ejercicios de estructuración de ritmo,
desplazamiento en el espacio,
conocimiento progresivo del cuerpo y de sus articulaciones, que son la base del
desarrollo de la coordinación y permitirán el control del movimiento y los
gestos.
A nivel motor, son primordiales los
ejercicios de distensión y relajación:
·
Afectivo:
se debe realizar una terapia para organizar
la personalidad en el sentido de
desviación o desequilibrio emocional,
generadores de conflictos
·
Psicopedagógicos:
Para la recuperación y estimulación pedagógica
¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE
MOTRICIDAD?
Los trastornos de la motricidad
involucran anormalidades leves a graves del
tono muscular, postura,
movimiento y adquisición de habilidades motrices. Para
estas normas, el análisis de los
trastornos de la motricidad se limitará a los
trastornos de la motricidad en el
desarrollo y a los trastornos estáticos del
sistema nervioso central
(específicamente la parálisis cerebral).
Trastornos de la motricidad en el
desarrollo:
· Retrasos en el desarrollo global: En general, los hitos motrices pueden ser más fácilmente reconocibles
que los hitos cognitivos en el primer año de vida.
· Hipotonia: La hipotonia muscular dificulta
que el niño mantenga su postura contra la gravedad, reduciendo así la potencia
muscular y retrasando la adquisición de habilidades motrices.
·
Trastorno
neuromotor leve: El trastorno
neuromotor leve es un deterioro de la coordinación motriz que no es
consecuencia de un retraso mental u otros trastornos neurológicos como la
parálisis cerebral.
Centro de apoyo con inestabilidad motriz
instituto santa
fe reabilitacion neurologica
Mayo #2108 esq.
sahuaripa, colonia cuauhtemoc., 85110 Ciudad obregon Son.
tel: 6444-149130
Instituto Santa
Fe, IAP, brinda asistencia neurológica a niñ@s con algún tipo de discapacidad
intelectual; niños con síndrome de DOWN, TDAH, problemas de aprendizaje,
autismo, con lesión cerebral, inestabilidad motriz y factor de riesgo (bebes prematuros, bajo
peso al nacer o algún problema durante el parto de la Madre).
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